El bono cultural, un buen negocio... para algunos

La picaresca llega al bono cultural joven
La picaresca llega al bono cultural joven
La picaresca llega al bono cultural joven
Muchos jóvenes están aprovechando los 400 € del Gobierno de para adquirir productos que luego revenden en páginas de segunda mano

España es el país de la picaresca... y el bono cultural joven anunciado hace algunas semanas por Pedro Sánchez no se ha librado de ello. Esta ayuda, que proporciona a los que cumplen 18 años un bono de 400 € para gastar en conciertos, videojuegos, suscripciones a plataformas de streaming o libros, entre otros, se ha convertido para muchos de esos jóvenes en una especie de 'cajero automático' para convertir los artículos culturales subvencionados en dinero rápido y en efectivo.

De hecho, las páginas de venta de segunda mano más populares, como Wallapop o Segundamano.es, se han llenado estos días de anuncios, también en la Región de Murcia, en los que muchos de estos jóvenes ponen a la venta artículos adquiridos con este bono y que aseguran que no necesitan.

Muchos de estos artículos se venden desde la Región. Por ejemplo, con envío disponible desde Murcia, se vende un videojuego de FIFA 23 por 50 € para Playstation. La descripción no oculta nada: "Comprado con bono cultural, sin usar y sin recoger aún. Si alguien está interesado lo recojo y se lo vendo".

Son varios los ejemplos que se encuentran simplemente escribiendo "bono cultural" en el buscador de una de estas páginas. Otro usuario vende la caja de libros 'Técnica de manga', de Hikaru Hayashi. Son nueve volúmenes. "Son libros comprados con el bono cultural, consultados una vez, prácticamente como nuevos, en perfecto estado, conservados con esmero. Los vendo juntos, no por separado", asegura el usuario, que los pone a la venta por 99 €.

QUÉ ES EL BONO CULTURAL

El bono cultural es una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para acercarse a los jóvenes. Para aquellos chavales que cumplen 18 años, el Ejecutivo pone a su disposición un total de 400 € para ser gastados en distintas iniciativas de carácter lúdico y cultural: 100 € para la compra de libros, prensa, cómics o discos; otros 100 para el consumo de productos digitales como suscripciones, podcasts o videojuegos en línea y, finalmente, 200 para acudir a espectáculos en vivo de música, teatro, ópera, cine, danza o museos.

El Gobierno destinó a esta iniciativa un total de 210 M€, aunque sólo el 58% de los jóvenes que tiene derecho a esta cultura subvencionada la han solicitado, en parte por lo enrevesado de su tramitación. De los 210 M€ dotados, apenas se han gastado 120.