CELEBRACIÓN

El Cendeac celebra su XX aniversario con un simposio internacional dedicado a José Luis Brea y las conferencias de Kessels y Didi-Huberman

El comisario de la exposición, Ángel Calvo, el pintor Miguel Fructuoso, el director general del ICA, Manuel Cebrián, y la coordinadora de la sala Verónicas, Rosa Miñano, en la presentación del libro catálogo del Cendeac (Foto: CARM)

El director general del ICA ha presentado en ARCO el programa conmemorativo de actos y el libro-catálogo de la exposición de Miguel Fructuoso en la Sala Verónicas

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), celebra este año su vigésimo aniversario con un programa de diez actividades que incluye el simposio internacional de estudios visuales dedicado al legado intelectual de José Luis Brea, así como las conferencias del artista Erik Kessels y del historiador del arte Georges Didi-Huberman.

El simposio internacional servirá de merecido homenaje a José Luis Brea (1957-2010) quien estuvo estrechamente vinculado al centro desde sus inicios, haciéndose cargo de la dirección de la revista Estudios Visuales y publicando varios de sus libros de referencia en su editorial. En este encuentro participarán algunas de las figuras más determinantes en este ámbito de investigación, incluidos teóricos, historiadores, comisarios y artistas que trabajaron con Brea y que harán un análisis del estado de los estudios visuales y de su futuro inmediato, partiendo siempre de la herencia intelectual que legó Brea. Las ponencias, que se desarrollarán los días 23 y 24 de marzo contarán con W. J. T. Mitchell, Anna María Guasch, Mieke Bal y Miguel Ángel Hernández, entre otros.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, presentó en la feria de arte contemporáneo ARCO el programa de actos conmemorativos y destacó que “el objetivo del Cendeac es seguir siendo referente y punto de encuentro internacional, mediante la organización regular de seminarios, cursos, congresos y grupos de trabajo que fomenten el diálogo y el intercambio de ideas entre los investigadores dedicados al arte y la cultura contemporáneas”.

Otro de los platos fuertes para celebrar una trayectoria de dos décadas es la ponencia, el próximo 9 de marzo, titulada 'Storytelling with vernacular photography', del artista Erik Kessels, quien a lo largo de sus 20 años de carrera se ha erigido como uno de los principales e indiscutibles referentes en el campo de la llamada ‘fotografía encontrada’. En lugar de tomar nuevas imágenes, para la mayoría de sus proyectos reúne fotografías preexistentes y las reutiliza como piezas para formar su propio mosaico.

Además, se ha programado una conferencia el 29 de junio de Georges Didi-Huberman, historiador del arte y filósofo, ensayista de referencia, especialmente conocido por sus estudios sobre las imágenes en la cultura contemporánea, quien hablará sobre sus últimas investigaciones. El seminario ‘Ética y estética: el compromiso moral, social y político del artista y su obra. Censura y cancelación en el arte’, el 27 de abril, que contará con la participación de los profesores Félix de Azúa, Félix Ovejero, Rebeca Argudo y Alejandro Molina, completan el programa en el que también se ha incluido la presentación de libros, clubes de lectura y otras actividades a través de la Escuela Cendeac, como el proyecto de mediación y educación, La Carroteca, una iniciativa dirigida a acercar la biblioteca y el arte contemporáneo a los colegios del entorno rural.

REFERENTE PARA INVESTIGADORES

Manuel Cebrián resaltó en la presentación el valor que tienen para los investigadores las tres áreas de trabajo del centro: actividades, biblioteca especializada, y su editorial, que apoya la publicación de trabajos inéditos y la traducción de volúmenes de necesaria referencia, por lo que es una de las líneas editoriales en castellano de mayor relevancia. Precisamente este sábado se ha presentado en el Speakers’ Corner en Arts Libris, el espacio de la feria reservado a las publicaciones especializadas, una de las últimas que ha realizado el Cendeac, ‘Contra la publicidad. Arte y apropiación publicitaria en España en el siglo XXI’, con la presencia de su autora, Ana García Alarcón.

Otra de las obras que se han dado a conocer en ARCO es el libro-catálogo de la exposición ‘Mi famosa serie blanca’, del pintor murciano Miguel Fructuoso, que acogió la Sala Verónicas del 30 de septiembre hasta el pasado 8 de enero. La presentación ha contado con la asistencia de la coordinadora de la Sala Verónicas, Rosa Miñano, el artista y el comisario de la muestra, Ángel Calvo Ulloa.

El servicio de Documentación del Cendeac, que es el único centro nacional dedicado a la investigación específica del arte contemporáneo, dispone de un fondo de más de 40.000 documentos distribuidos en diferentes secciones temáticas como fotografía, diseño, teoría y crítica, cine, arquitectura, exposiciones, catálogos de artistas, museología, artes escénicas y suscripciones a revistas especializadas.