Agricultura

Gran optimismo ante la campaña de melón y sandía en la Región

Los productores de melón y sandía de la Región señalan que los cultivos "llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales"
Foto de archivo de sandías
Foto de archivo de sandías

Los productores de melón y sandía de la Región de Murcia se muestran "optimistas" esta campaña veraniega y confían en que las producciones sean "sean estables y de excelente calidad".

El presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, José Cánovas, ha explicado que los cultivos "llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto", con lo que espera "una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales".

Cánovas ha recordado que la campaña pasada, a consecuencia de las lluvias y granizos tardíos, los cultivos se vieron afectados con muy bajos rendimientos.

Esta campaña, la superficie plantada es muy similar a la del año pasado, con unas 3.000 hectáreas de melón, aproximadamente un 2% más, y unas 2.400 hectáreas de sandía, un 4% más.

A este respecto, Cánovas ha señalado que "los aumentos no son significativos, lo importante es recuperar los rendimientos de producción habituales y ofrecer un producto de buen sabor que satisfaga las expectativas de los consumidores, tanto nacionales como europeos".

PREVISIÓN DE VOLÚMENES ESTABLES

Según Cánovas, los cultivos avanzan "con un ligero adelanto", por lo que se espera que a principios de junio, en el caso de la sandía un poco antes, ya se puedan recolectar "cantidades significativas".

"Los melones y sandías cultivados en la Región de Murcia son muy apreciados en los mercados, ofrecen una calidad magnifica y nos esforzamos mucho en recolectarlos en el punto óptimo de madurez, con un contenido en grados brix (índice de sabor) adecuado para que el consumidor quede satisfecho y quiera repetir", ha señalado.

Además, Proexport espera alcanzar la cifra de 110.000 toneladas de melón, con sus diferentes tipos, que incluyen piel de sapo, galia, amarillo, y unas 170.000 de sandías negras, ralladas y sin pepitas, entre otros.

"Esperamos una buena campaña, si el tiempo lo permite. Tenemos un ojo puesto en el cielo y otro en la tierra. Necesitamos buen tiempo y controlar las diferentes plagas de los cultivos, especialmente pulgones y moscas blancas, que pueden ocasionar estragos", ha comentado Cánovas.

ARRANQUE DE CAMPAÑA

Desde Proexport han explicado que este inicio de campaña se caracteriza por la estabilidad climática, con algunas lluvias en el mes de abril y un incremento de las temperaturas en las últimas semanas que están llevando "al correcto desarrollo de los cuajes y número de frutos en los melones tempranos". En cuanto al resto de plantaciones de melón, "van con su producción normal", ha apuntado Cánovas.

Respecto a la sandía, "este año la sandía temprana de mediados de abril ha funcionado muy bien en el mercado nacional", al tratarse de un producto sin competencia y que se esperaba "con interés" en los mercados.

CIFRAS DE EXPORTACIÓN

Las exportaciones de melón en la Región ascendieron en 2023 a 158.614 toneladas, un 6% menos respecto al año anterior, aunque su valor de exportación aumentó un 3%, hasta los 148 millones de euros. Desde la Región se exporta el 49% del melón nacional en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros.

Con respecto a las exportaciones de sandía, estas cayeron en 2023 hasta las 125.114 toneladas (un 3,6% menos), aunque su valor alcanzó los 93 millones de euros, un 12,6% más.

Cánovas ha recordado que los datos de la campaña anterior se debieron a fenómenos meteorológicos excepcionales que dieron lugar a problemas fitosanitarios que afectaron "gravemente" a la producción.

Así pues, "la campaña arrancó en Almería en un entorno con temperaturas más altas de lo habitual durante los meses de marzo y abril, lo cual tuvo como consecuencia directa que se adelantase y acelerase la producción. En mayo, cambió el tiempo y sufrimos el impacto de las numerosas tormentas que se desencadenaron de forma intermitente durante tres semanas seguidas, justo cuando la producción estaba a punto de recolectarse en la Región de Murcia y el este de Almería".

Asimismo, Cánovas ha enfatizado que las previsiones de los productores de Proexport apuntan que la superficie de cultivo esta temporada se mantendrá estable respecto a la anterior.